El campo de la alimentación y la nutrición durante muchos años ha estado en un segundo plano en nuestra sociedad. Una buena alimentación ayuda en gran medida a tener un óptimo grado de salud del individuo. El avance de las ciencias que sustentan la nutrición como la bioquímica, la biología molecular, la fisiopatología, la toxicología, la dietética y la bromatología hacen de la nutrición una ciencia fascinante por moderna y aplicada, que además obliga a contemplarla no sólo con ojos científicos sino también humanos.

Las ciencias de la nutrición constituyen un cuerpo de conocimiento pluridisciplinar que estudia de manera científica el desempeño del ser humano durante las actividades de la vida diaria y/o físico deportivas con el fin de lograr un estado de óptima salud y alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

En la actualidad existen muchos programas de nutrición, sin embargo, no hay información concreta en la concepción integral de la nutrición deportiva aplicada. Por ello, consideramos importante la formación en esta materia para poder atender a las demandas del deportista en todos sus ámbitos de desempeño.

Desde nuestro punto de vista, esta es una materia multidisciplinar muy amplia que contempla todas las ramas de la biomedicina y las ciencias de la actividad física y el deporte, y que debería ser conocida tanto por los técnicos y especialistas, como incluso los propios deportistas.

En respuesta a la evidente necesidad de una adecuada alimentación y nutrición, es necesario formar profesionales altamente cualificados lo que impulsa a desarrollar este Máster en Nutrición Deportiva. Ello comprende determinar una correcta nutrición e hidratación, las medidas preventivas generales, etc., que sin no son atendidos de una forma adecuada, en muchas ocasiones son conducentes a situaciones de fatiga y sobreentrenamiento.

El “Máster en Nutrición Deportiva” abarca varias disciplinas, y tiene como finalidad el estudio de la fisiología, fisiopatología, valoración y prevención relacionadas con el deporte y los medios y métodos de recuperación susceptibles de ser aplicados. Además, prepara al profesional para, a través del trabajo colegiado con otros profesionales, acometer acciones correctas de prevención, promoción y atención de salud aplicados al autocuidado del deportista.

Las ciencias Biomédicas y su relación con las Ciencias del Deporte constituyen un cuerpo de conocimiento pluridisciplinar que estudia de manera científica el desempeño del ser humano durante las actividades de la vida diaria y/o físico deportivas con el fin de lograr un estado de óptima salud y alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

En la actualidad no existe ningún programa de formación enfocado al propio cuidado del deportista, ni en los sistemas de salud ni de la educación física. No hay información concreta en la concepción de lo que denominaríamos “Cuidados del Deportista”. Por ello, consideramos importante la formación en esta materia para poder atender a las demandas del deportista en todos sus ámbitos de desempeño.

Desde nuestro punto de vista, esta es una materia multidisciplinar muy amplia que contempla todas las ramas de la biomedicina y las ciencias de la actividad física y el deporte, y que debería ser conocida tanto por los técnicos y especialistas, como incluso los propios deportistas.  

Hay aspectos del cuidado del deportista que pueden parecer intrascendentes pero que resultan de gran importancia en la prevención de lesiones e incluso enfermedades. Ello va desde la biomecánica, la correcta nutrición e hidratación, las medidas preventivas generales, etc. Hay que contemplar todos los aspectos relacionados con el entrenamiento, que en muchas ocasiones son conducentes a situaciones de fatiga y sobreentrenamiento.

El “Máster en Técnicas y Cuidados del Deportista” abarca varias disciplinas, y tiene como finalidad el estudio de la fisiología, fisiopatología, valoración y prevención relacionadas con el deporte y los medios y métodos de recuperación susceptibles de ser aplicados. Además, prepara al profesional para, a través del trabajo colegiado con otros profesionales, acometer acciones correctas de prevención, promoción y atención de salud aplicados al autocuidado del deportista.